Reforcemos sus habilidades comunicativas

Cuando conocemos las habilidades comunicativas que poseen nuestros hijos o alumnos y reconocemos sus mejores aptitudes para la comunicación, podemos ayudarles a potenciar y reforzar  sus competencias comunicativas.

Si quieres descubrir formas de mejorar sus habilidades para comunicarse, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. En él, además de recordar las destrezas más elementales, te mostramos algunos juegos para ejercitarlas.

Comunicación efectiva

Nos comunicamos cuando somos capaces de establecer un contacto con otra persona e intercambiar algún tipo de información y esto es algo que hacemos a diario.

Ser capaz de comunicarse de forma efectiva requiere algunas habilidades básicas. Cocerlas y dominarlas no sólo aportará muchos beneficios sino que nos ayudará a resolver problemas o promover la confianza y el respeto.

Aprender a comunicarse de manera eficaz es una destreza que debería formar parte del currículo escolar. Pues la comunicación, igual que otras competencias, se puede aprender con la práctica.

Comunicarse bien no es tan simple, mucha información se mal interpreta o no se entiende bien pues en el acto de comunicar, intervienen muchas habilidades que debemos saber utilizar.

Habilidades comunicativas. Verbales y no verbales

Hemos visto, hasta ahora, la importancia que tienen dominar ciertas destrezas para comunicarse de forma adecuada con otras personas.

Ahora, nos toca repasar estas habilidades y para hacerlo de forma ordenada, las vamos a clasificar en verbales y no verbales; es decir, si usan o no las palabras.

Habilidades verbales

La comunicación verbal representa aquella en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos.

En este apartado destacan las siguientes destrezas.

  • Escucha activa

No se trata solo de oír. Hace referencia a sentir, a percibir a través de los sentidos lo que transmite la otra personal. Este aspecto permite evaluar la importancia del mensaje y responder de forma adecuada.

  • Lectura

La lectura es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas. Ademas, ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea.

  • Expresión oral

Este es uno de los elementos básicos en la comunicación verbal ya que para transmitir bien el mensaje es necesario ser claro, concreto, saber improvisar, vocalizar correctamente y en definitiva, expresar correctamente lo el mensaje para conectar con nuestro interlocutor.

  • La expresión escrita

Representa el nivel de aprendizaje lingüístico más alto pues utiliza todas las habilidades relacionadas con el lenguaje (escuchar, hablar y leer).

Habilidades no verbales

La comunicación no verbal se realiza a través de:

  • Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…)
  • Sonidos y gestos
  • Movimientos corporales

La capacidad de comprender y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal es una herramienta muy poderosa para conectarse con los demás y con la realidad circundante.

Otras herramientas

Las habilidades descritas hasta el momento son fundamentales, pero no son las únicas. Existen otras herramientas que mejorarán la experiencia comunicativa. Cuando somos capaces de dominarlas, mantenemos una comunicación sana en todos los ámbitos de la vida.

  • Empatía

Cuando te situas en el lugar del interlocutor le envias un mensaje más claro y efectivo.

  • Validación emocional

Al decir a tu interlocutor que le has entendido, le demuestras que le has escuchado y le indicas que respetas su opinión. Esto crea un entorno comunicativo optimo y un ambiente de confianza.

  • Resolución de conflictos y negociación.

El conflicto es inevitable en cualquier relación. Si aprendes a manejarlo y a negociar, conseguirás que las relaciones funcionen de forma sana.

  • Respeto

Acciones simples como usar el nombre o tutearle, tener contacto visual que indique sinceridad, y reflejar la escucha activa, hace que la otra personas se sienta respetada y tenida en consideración.

  • Persuasión

La persuasión es la  base de cualquier negociación exitosa. Es una herramienta de comunicación que intenta satisfacer las necesidades de ambas partes. Tiene mala fama, porque se confunde con  la manipulación

  • Credibilidad.

La credibilidad genera confianza, y la confianza es una gran aliada de la comunicación. Las personas están más receptivas cuando hay confianza., Es importante, por ello que exista coherencia entre  lo que se dice y se hace.

Vamos a jugar

Los juegos, en cualquier circunstancia y con cualquier tipo de jugador necesitan utilizar alguna habilidad comunicativa, como leer, escuchar, hablar, interpretar gestos y signos, etc.

Por ello, os invitamos a jugar a La que no es y Cuéntame el final de la historia. Ambos incluyen entre otros, componentes comunicativos como: atención, discriminación visual y verbal, expresión oral y escrita

La que no es

Entre un conjunto de palabras, letras o signos de puntuación hay que encontrar la que No pertenece al grupo.

Se escribe en un folio, pizarra o tablero (depende del número de jugadores. el ámbito en el que lo realicéis y vuestras preferencias).

La única condición es incluyáis un elemento que no pertenezca a ese grupo:

Por ejemplo: A-I-u-E-O. Son los cincos vocales pero la U es minúscula.

Algunas ideas:

  • Planetas
  • Frutas
  • Iniciales de palabras
  • Verbos
  • Palabras llanas

Cuéntame el final de la historia

Uno de los participantes empieza a contar una historia o un cuento, conocido o inventado. Cuando esté llegando al desenlace, se calla e invita al resto a que hagan un debate entre ellos y desarrollen posibles finales.

Se puede jugar de manera individual, por parejas o en equipo.

Salen por turnos y presentan al grupo el final que quieren para la historia.

Y si os gustan los cuentos podéis descargar, aquí, nuestra plantilla para escribir un bonito cuento.

Resumiendo

Ser un buen comunicador; además de mejorar la autoestima y autoconfianza, ayuda a afrontar de manera más saludable las distintas situaciones que se presentan en su día a día.

Conocer y dominar las habilidades comunicativas básicas les aporta muchos beneficios y puede marcar la diferencia en sus relaciones.

Finalmente …

Si te gustó este artículo, puedes dejar algún comentario en las redes y coméntanos si has jugado y que tal os ha ido.

Gracias por tu visita.

Deja una respuesta