¿Cuál es tu Canal de Comunicación favorito?

Actualmente dispones de un gran número de canales para comunicarte con tu entorno o lo que es lo mismo, cuentas con distintos medios físicos para  transmitir tu mensaje.

Para que la comunicación ocurra es necesario que el canal por el que se va a transmitir el mensaje esté disponible; es decir, carezca de obstáculos o barreras.

¿Cuántas veces has querido enviar un wasap y, en ese momento, no disponías de wifi o datos y no lo has podido enviar? ¿Qué has hecho?

Si era un mensaje urgente, posiblemente, habrás sustituido el canal de comunicación pues gracias a los avances tecnológicos contamos con un buen número de ellos.

Medios Físicos a tu disposición 

Los medios físicos, a través de los cuáles viaja un mensaje, se han multiplicado y hoy día, disponemos de una gran variedad de ellos.

Puede ser el aire si lo que se transmite son ondas sonoras;  el papel para transmitir códigos escritos o dibujados;  la fibra óptica

En este artículo no vamos a hablar sobre los distintos canales de comunicación pues, realmente, los que nos interesan son los más personales; es decir, aquellos en los que se establece una comunicación directa ya que tratamos de determinar cuál es el que mejor se adapta a ti. Ese que utilizas con más frecuencia.

Canales de Comunicación según  el mensaje

Empezaremos diferenciando los canales según el tipo de mensaje que soportan. 

Los canales más tradicionales son:

  • El aire que transmite la voz 
  • El papel que soporta los códigos y signos con los que escribimos o dibujamos.
  • El cuerpo humano que  transmite gestos y señales 

A estos canales se han unido las ondas electromagnéticas o pulsos de luz como medios de transmisión.

  • Los guiados transmiten los datos a través de cables.
  • Los  no guiados o inalámbricos que utiliza el aire como medio de transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas o luz.

Distintos escenarios

Como ves, las opciones son muchas pero está claro que cada situación y tus preferencias determinarán el tipo de canal que vas a utilizar.

Con las personas que tienes un contacto físico, usarás:

  • Tu voz, a través del aire 
  • Los gestos a través del  cuerpo

Cuando no mantienes contacto físico, tienes varias  opciones inmediatas como el teléfono, la mensajería instantánea (wasap, telegram) o  incluso,  videollamadas (skype y zoom) 

El  elegido dependerá de si prefieres… 

  • Escribir
  • Hablar y escuchar 
  • Hablar, escuchar y ver

Y ahora…, la gran pregunta

¿Qué Canal utilizas con más frecuencia? 

Seguro que conoces el canal que utilizas más frecuentemente pero, ¿te has parado a pensar el motivo?, ¿conoces el proceso que sigues para escoger, consciente o inconscientemente, este medio?

La mayoría de las veces  depende de nuestros gustos y preferencias.  Si te gusta escribir, seguro que prefieres enviar un wasap que hacer una llamada y por lo tanto,  cuando vas a iniciar una comunicación utilizas ese medio en el que te encuentras mejor.

Pero también sé, por experiencia, que con determinadas personas escogemos el medio atendiendo a las preferencias del receptor. Me explico, imagínate que a ti te gusta hablar por teléfono pero cuando hablas con tu madre que está en otra región, utilizas la videollamada porque a ella le gusta verte o cuando quieres comunicarte  con tu hijo que siempre tiene el volumen del teléfono apagado, le envías un wasap.

Por lo tanto, ¿normalmente utilizas el canal que más te gusta o el que prefieren tus interlocutores?

Si tienes suerte, coincidirán. 

Un confinamiento muy instructivo

Para terminar, dada la época que nos ha tocado vivir y que repercute directamente en nuestra manera de comunicarnos. Me gustaría hacer una reflexión, con vosotros, en torno al confinamiento y los canales que hemos y estamos utilizando durante estos días, ya que la comunicación más personal la hemos tenido que dejar un poco al margen.

¿Has empezado a utilizar canales que hasta la fecha no formaban parte de tu día a díal? ¿Cuáles? 

¿Alguno se incorporará, tras el confinamiento, a tus habituales?

Si te apetece, compártelo en los comentarios, esteremos encantados de conocer tus preferencias.

Gracias por tu visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *