Rimando y Educando



Deciros que en Tallerilerile promovemos la poesía y las rimas como herramienta de aprendizaje no es nada nuevo, quizá la novedad sea explicaros nuestros motivos.

Pues bien, a lo largo de este artículo explicaremos las bondades que aportan las rimas y la poesía en la educación de los niños y niñas.

Al igual que la Doctora en Psicología, Sylvia Defior, defiendemos que la mayor aportación  de la rima en la educación es su aplicación en la adquisición de la conciencia fonológica; es decir, en la habilidad que permite comprender que las palabras están constituidas por sílabas y fonemas. 

Conciencia fonológica

Esta toma de conciencia es indispensable para el aprendizaje de la lectura pues  

para llegar a dominar esta habilidad es necesario, primero, ser consciente de la estructura fonológica del lenguaje hablado y también, haber adquirido  la capacidad de comprender que nuestro sistema ortográfico se basa en la división de las palabras y estas,  en segmentos fonológicos.

Las rimas infantiles beneficia a los niñas y niños durante el aprendizaje de la lectura pues les ayuda a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y las palabras para formar frases.

Estructuras rítmicas

Las  rimas, no dejan de ser, en estas etapas del aprendizaje, juegos divertidos y sonoros que sí además, son breves y con ritmo; son pegadizos y fáciles de memorizar. 

Debido a su sonoridad y musicalidad, estas estructuras rítmicas ofrecen diferentes sensaciones al escucharlas. Y es precisamente por esta cualidad, por lo que tienen un gran poder de atracción para los pequeños pues de una forma divertida y sin ser conscientes de ello, acceden a un amplio vocabulario escrito, auditivo y visual.

Por todo ello, como explica A.Villén, es interesante la integración de la poesía y el juego poético en el aprendizaje de los niños y niñas, como una herramienta, para facilitar el desarrollo de técnicas que estimulan  la imaginación y creatividad.

Además de los beneficios descritos en líneas anteriores, hay que añadir que la poesía aporta numerosas posibilidades educativas. Las rimas hacen de estas estructuras un gran recurso metodológico que se puede utilizar en juegos sonoros, actividades rítmicas, etc.

Beneficios de la poesía

A continuación, os enumeramos los motivos que nos hacen contemplar a la poesía como un excelente vehículo para el aprendizaje.

  • Se acostumbran a expresar sentimientos de forma espontánea a través de la lectura, la recitación y la creación de pequeñas poesías. 
  • Desarrollan su sensibilidad.
  • Imaginan realidades diferentes y las viven como reales.
  • Su capacidad de uso del lenguaje se enriquece.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Acceder de forma divertida al desarrollo emocional ya que deben manejar sus  miedos, alegrías, tristezas,etc
  •  Les  acerca a la  experiencia estética vinculada a la belleza del lenguaje.

Pero como todo, el inicio es importante. 

Proponemos el folclore como punto de partida  para acceder a la poesía.

Empecemos por el folclore

El primer contacto que tienen los  niños y las niñas con la poesía es a través del folclore; por medio de las retahilas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas.

Esta primera aproximación es muy importante  pues, de una forma lúdica, los niños y niñas se van introduciendo en la magia de las palabras y a la vez, fomentan el gusto por los textos poéticos.

El secreto está en la brevedad, el ritmo y las rimas pegadizas que consiguen que sean fáciles de recordar; además, su vocabulario suele ser básico y no es difícil de comprender. 

Con estas estructuras folclóricas comienzan a ejercitar la recitación y por ello, podemos decir que son perfectas para los niños.

Estamos hablando de:

  • Las adivinanzas
  • Las cantinelas
  • Las retahilas 
  • Las rimas
  • Los  trabalenguas

Para concluir

Desde Tallerilerile, defendemos la poesía como aliada para enseñar a los niños y niñas. Usar las rimas para aprender las reglas ortográficas es efectivo, posible y  divertido. 

 Consideramos que es un medio idóneo para:

  • El desarrollo de la capacidad lingüística general. 
  • La mejora en  los niveles de comunicación oral y escrita.
  • El progreso en aspectos expresivos y sensibles en la comunicación. 
  • El incremento de  la creatividad personal  
  • El aumento de la atención
  • El fomento de la  memoria

Solo una cosa más… 

¿Puedes compartir con nosotros alguna adivinanza, retahíla cantinela que recuerdes de tu infancia  y que ahora enseñes a tus hijos o alumnos.

Ahí va la mía:

Éste fue a por  leña,

éste le ayudó,

éste encontró un huevo,

éste lo frió,

y este gordito,

se lo comió

¿La recuerdas?

Si te ha parecido interesante este artículo, te agradecería que lo compartieras.

Muchas gracias por tu visita 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *