El Escape room irrumpe
con fuerza en las aulas

escape room nueva herramienta educativa

A estas alturas, seguro que habrás  oído hablar del Escape room o habitación escape; incluso, lo habrás experimentado o conoces a alguien que lo ha hecho; sin duda, esta nueva forma de ocio está de moda.

Se trata de un modelo relativamente nuevo. Una aventura que se experimenta en primera persona y consiste en  escapar de una habitación superando juegos de ingenio, enigmas y otras pruebas, en un tiempo determinado.

Este concepto ha ido evolucionando y han surgido multitud de variantes en distintos escenarios, incluso online; también ha llegado hasta  las aulas pues, en definitiva, con las herramientas adecuadas, es un gran aliado en el proceso de aprendizaje.

Si quieres descubrir porque esta nueva forma de ocio se ha convertido en una interesante herramienta de enseñanza, ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué es un escape room educativo?

Esta experiencia lúdica está haciéndose  muy popular entre los docentes  pues hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador al  fomentar el interés  y la curiosidad de los alumnos.

Se trata de una técnica de gamificación durante la que se reta a un grupo de alumnos a superar un desafío a base de distintas pruebas relacionadas con los contenidos que el docente desee que adquieran.

En su versión infantil los y las participantes nunca están  encerrados en un lugar, el tiempo para su desarrollo no es tan estricto y siempre hay un adulto que les acompañará y ayudará a conducir el juego.

Es una experiencia motivante, que permite trabajar la  atención, la deducción, la percepción visual y auditiva, la cooperación, la comunicación y las habilidades sociales.

Además, se puede convertir en un magnífico proyecto interdisciplinar pues en este formato tienen cabida contenidos de todas las asignaturas y se pueden incluir pruebas relacionadas con materias de todas las áreas del currículum.

Así pues, más allá de la parte lúdica, los juegos de escape ofrecen grandes beneficios a tus hijos y alumnos. 

7 Razones para utilizar un escape room en el Aula.

¿A qué estudiante no le motiva la siguiente situación?

Se convierte en el protagonista del aprendizaje, es quien toma las decisiones, quien se equivoca y el o la que avanza en el juego, mientras que los adultos quedan al margen.

Veamos ahora los beneficios que aportan estas situaciones de aprendizaje.

  1. Promueve la socializaciónDurante este tiempo los niños y niñas deberán participar en el juego y para ello, tendrán que interactuar con sus compañeros.
  2. Mejora la comunicación. Se potencia todo el proceso comunicativo. Los jugadores ejercitarán la expresión verbal, la  capacidad de negociación. El diálogo, el intercambio de ideas, la estructuración del discurso van a mejorar su competencia verbal.  Y por supuesto, deben escuchar de forma activa
  3. Favorece el trabajo en equipo.  Los participantes tienen que desarrollar su capacidad de colaborar con los demás en un proyecto para lograr una meta común. Cada uno aportará soluciones diferentes para dar respuesta a las pistas y en esta interacción se genera también la colaboración.
  4. Desarrolla habilidades socialesDurante el desarrollo del juego los alumnos deberán interactuar con sus compañeros y expresarse ante ellos, esto les va a obligar a desarrollar algunas habilidades sociales como la empatía o la asertividad, entre otras.
  5. Fomenta la creatividad e imaginaciónDurante el juego, los participantes tienen que idear diferentes soluciones para resolver el enigma por lo que la dosis de creatividad está asegurada y la imaginación se pondrá a prueba también. La creatividad como sabes incide en el aumento de su autoestima y seguridad.
  6. Potencia el razonamiento lógicoPara resolver el enigma deberán utilizar la lógica deductiva y lo harán mediante las técnicas de ensayo y error hasta dar con la solución.
  7. Aumenta la capacidad de concentraciónTienen que poner el interés en tareas concretas por lo que deberán focalizar toda su atención y eliminar elementos que les distraigan. 

Escapismo online

Esta modalidad del juego cuenta con todos los elementos del escape room clásico. Se ponen a prueba las habilidades, se siguen pistas, se resuelven acertijos y se responde a preguntas. 

Su origen es muy reciente. Cuando sufrimos el confinamiento en Europa, a causa de la expansión del Covid-19, las empresas del sector de ocio buscaron nuevos formatos para que este juego, muy joven aún, se mantuviese vivo.

A partir de entonces, comenzaron a multiplicarse los juegos de escape room online. Incluso, muchos de  estos juegos se pueden realizar de forma colaborativa ya sea desde un mismo ordenador, a través de videoconferencia,  chat, etc.

Una opción para el aula o el hogar.

Si algo está claro es que el escapismo llegó para quedarse.

Pero como toda actividad lúdica está evolucionado y se sigue reinventando para mejorar y ofrecer más modalidades o formas de jugar. Desde los que a través de videoconferencia, entras en una sala real con la que se puede interactuar, hasta aquellos en los que se responde a preguntas y se resuelve enigmas en el ordenador.

Pero, seguro que seguirán evolucionando, con nueva tecnología, nuevas características, nuevos retos, etc.

Así pues, ya que han llegado, abramos la puerta de nuestras aulas y nuestros hogares.

Y si no dispone de una habitación o hay demasiados participantes a la vez (en el aula) no tienes que renunciar a esta novedosa herramienta de aprendizaje, disfruta y utilízalo de forma online. 

¿Ya has tenido alguna experiencia de Escape room? ¿has participado o has creado alguno?

Me encantaría que la compartieras con nosotros en los comentarios.

Si, además, quieres recibir periódicamente actividades y recursos en tu correo,  suscríbete a nuestro boletín

Y si te gustó este artículo compártelo.modelo

Deja una respuesta